MONTESSORISARTE Y LOS CONCEPTOS DE EDUCACIÓN

MONTESSORISARTE Y LOS CONCEPTOS DE EDUCACIÓN

Paola Minetti
Psicóloga

Contarles que estamos muy contentos con la respuesta y aprobación de nuestros talleres es poco, estamos felices de saber que el interés por esta pedagogía y filosofía es un hecho y que pronto muchos espacios se estarán sumando. Nuestro compromiso ahora y siempre es mantener y mejorar la calidad humana y académica.

Cómo ustedes sabrán, esto no se logra improvisada y repentinamente. Desde hace mucho tiempo, venimos trabajando en este sentido, sin saber por cierto, que por diferentes recorridos nos estábamos preparando para formar MontessorisArte.

Uno de los aspectos fundantes que dieron lugar a este especio, es brindar generosamente lo que sabemos y tenemos y por otra parte, recibir de nuestra gente todo lo que traen. Parece obvio, pero en la práctica no lo es tanto.

Hoy con algunos pocos encuentros que hemos realizado como MontessorisArte, podemos decir que nos hemos capitalizado enormemente en este intercambio, y tal como María Montessori planteó hace ya más de 100 años, la educación no es una mera transmisión de conocimientos. La educación es provocar e interpelar siempre.

La educación está viva y nos empuja a desafiarnos constantemente, a crear, a realizar otras conexiones que anima a los pensamientos nuevos, creativos, revolucionarios y críticos. Quedarnos estancos en la ortodoxia que frecuentemente vemos, nos deja tranquilos, cubiertos de los peligros y riesgos de la incertidumbre, que siempre amenazante, nos detiene.

Los pensamientos quietos y encriptados, envejecen y nos alejan de lo más importante, la mirada despierta y la escucha atenta y conciente del niño.

Este punto nos ha brindado libertad y soberanía en la confección de los programas y sus destinatarios.

La respuesta, el entusiasmo, la devolución de nuestra gente nos indica que sí, que nos estamos acercando a nuestro objetivo inicial y es que los talleres sirvan de disparadores de ideas, de comenzar a introducirnos en una lógica de pensamiento filosóficamente montessoriana y que por sobre todas las cosas, miremos respetuosamente a nuestros niños.

Ante la pregunta sobre los aspectos fundamentales de la filosofía Montessori decimos:

  • Respetar sus tiempos e intereses.
  • Satisfacer sus necesidades fisiológicas. Aquí nos referimos a las necesidades del cuerpo ya sean de amor o biológicamente determinadas.
  • Interpretar desde nuestra más profunda necesidad de conexión, su llanto.
  • El abrazo reparador ante la frustración o el desconsuelo.
  • La escucha activa y presente.
  • La disposición plena y a tiempo.
  • El destierro de la culpa y la amenaza como medio coercitivo y mentirosamente disciplinario.
  • La erradicación de espacios competitivos falsamente ofrecidos como sanos.
  • Correrse definitivamente del adultocentrismo.
  • Mirarnos e identificar nuestras propias experiencias irrespetuosas de la infancia para no repetirlas con nuestros hijos o alumnos.

Como ven, el equipo de materiales queda en segundo plano

Aun así insistimos en las preguntas y cuestionamos la práctica:

¿Por qué negar o mezquinar estos conocimientos sobre el uso de los materiales cuando tanto interés despiertan?

¿Por qué se cuestiona compartir el valioso aporte netamente pedagógico que ha hecho Montessori a la educación?

¿Cuál es la razón por la cual un docente no pueda usar estas herramientas con sus alumnos?

Estas preguntas no están pensadas para ser respondidas linealmente, son, claro, una forma más de provocar, una invitación a la reflexión.

En el recorte y el retaceo de los saberes montessorianos encontramos un aspecto al menos discutible, y es la idea de exclusividad que subyace,  perpetuando así el mito de la exclusión en esta pedagogía.

Entramos en un tema incómodo y delicado, pero solo para mencionar que realmente es un mito, los invito a investigar espacios montessorianos que se han generado de manera autogestionada, solo con el deseo, las ganas y el trabajo de un grupo de gente que está segura de la necesidad de ofrecer un espacio respetuoso a sus niños.

Nos preguntamos porqué un niño que no comprende matemática según los métodos que se usan en las escuelas “tradicionales”, su maestra, en este caso ¿tiene vedada la posibilidad de apelar a los materiales Montessori?

En MontessorisArte, no compartimos en absoluto esa mirada. Por eso, nuestros talleres introductorios: para toda aquella gente que se interesa por el tema, le apasiona la docencia, respeta las infancias y quiere conocer otras formas de abordaje pedagógico.

Elegimos el retorno de nuestras alumnas y asistentes a talleres que se van entusiasmadas y nos envían fotos y comentarios con las inspiraciones que se llevaron de nuestro espacio. Sumamos, aportamos y contribuimos con real compromiso a que Montessori sea una opción más de abordaje.

Sabemos sobradamente, de los cientos de niños que se benefician con docentes inspiradas, activas, motivadas y con herramientas reales y eficaces para poder trabajar frente a su sala.

Acompañamos a docentes y padres que buscan otras formas de brindar guía y asistencia, diferente a la que conocen por tradición o transmisión verticalista de conocimientos. Ahí, justo ahí nos encontramos, sin respuestas absolutas, pero con la convicción que cualquier niño puede beneficiarse con al menos la comprensión de matemática o más aun, contar con un adulto testigo que lo arrope, escuche y comprenda el porqué de su malestar y valide legítimamente su reclamo de amor, seguridad y guía.

Las invitamos, lean todos los autores y páginas que les resuene, armen su recorrido, desarmen y vuelvan a construir su saber, tomen lo que les sirve para su espacio. Pero jamás dejen de “seguir al niño”.

Esta entrada fue publicada el blog. Agregá a favoritos el enlace permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *