Talleres y productos Montessori al alcance de todos.

¿Como ayudarnos?

Compartí esta página entre tus contactos!

¿Por qué el Método Montessori?

“Porque un niño que se siente respetado y se sabe capaz, desarrolla un nivel de bienestar emocional mucho más elevado que aquel al que solamente se lo ama y alecciona” Tim Seldin

 

“El trabajo de la educadora, está en impedir que el niño confunda el bien con la inmovilidad y el mal con la actividad; porque el objetivo es disciplinar para la actividad, para el trabajo, no para la inmovilidad, para la pasividad, para la obediencia.

Una clase disciplinada es donde los niños se están moviendo útilmente, voluntariamente e inteligentemente.”

María Montessori

 

¿Qué convierte una actividad sea Montessori? Los Materiales. Características.

  • Están dirigidas por el niño: puede elegir con qué material trabajar.
  • Tienen control de error: generalmente no necesitan de la aprobación/desaprobación de la maestra.
  • Trabajan los sentidos.
  • Son manipulativas: los niños aprenden haciendo.
  • Aíslan conceptos: las actividades se centran en un solo concepto.
  • Favorecen la independencia: adquieren confianza y seguridad. Están diseñadas para que el niño las complete.
  • Fomentan la concentración: se pueden repetir muchas veces sin límites de tiempo.

Materiales en el salón

En el ambiente hay una sola muestra de cada material. Esto les permite entrenar la voluntad, entender mediante la experiencia, que si un material está ocupado, debe elegir otro, hasta que el que le interesa queda disponible.

La Maestra y el Ambiente

  • La maestra enseña poco y observa mucho.
  • Toma el nombre de guía, no transmite conocimientos, acompaña, guía el aprendizaje del niño. Debe desarrollar la sensibilidad necesaria para presentar el material adecuado. Que sea de su interés, ni muy sencillo ni que esté por encima de la capacidad de ejecución del niño.
  • Preparar cuidadosamente el ambiente, para que sus niños sean los protagonistas de su aprendizaje.

 

LA LIBRE ELECCIÓN DEL MATERIAL, LAS ACTIVIDADES Y EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE TOMAR DESISIONES. CONCEPTO DE LIBERTAD.

La posibilidad que cada niño elija el material que le guste para trabajar, le indica a la maestra ver cuáles son los intereses de ese niño, y así ofrecerle el material que considera puede despertar su curiosidad. De esta manera el saber vendrá por añadidura y el aprendizaje será significativo.

La actividad por medio de la libre elección de las ocupaciones, es un modo constante de vivir. Pero es importante saber que dejar a un niño expuesto a la libre elección sin un desarrollo de la voluntad es traicionar el sentido de la libertad. La libertad alcanzada a partir de un proceso y trabajo constante, donde la mano siga las “indicaciones” de los pensamientos, con un razonamiento previo, no la descarga kinética irracional.